domingo, 28 de febrero de 2016

EUCARISTÍA

SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA


I.           DEFINICIÓN


La Eucaristía es el sacramento en el cual, bajo las especies de pan y de vino, Jesucristo se halla verdaderamente, real y sustancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

“Es el más sublime de los sacramentos, de donde manan y hacia donde convergen todos los demás, centro de la vida litúrgica, expresión y alimento de la comunión cristina”.

II.        MATERIA


La materia para la confección de la Eucaristía es el pan de trigo y el vino de vid.

En cuanto al pan tiene que ser exclusivamente de trigo (amasado con harina de trigo y agua natural, cocido al fuego).
En cuanto al vino tiene que ser del líquido que se obtiene exprimiendo uvas maduras, fermentado.
 



III.     FORMA


Las palabras que acompañan el momento de la consagración: “Tomen y coman todos de él, porque este es mi cuerpo que será entregado por ustedes”
“Tomen y beban todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangres de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por muchos, para el perdón de los pecados”. Hagan esto en conmemoración mía.

 







IV.  MINISTRO


En este sacramento solo existe ministro ordinario que es el obispo y el presbítero.


V.        SUJETO QUE LO RECIBE


Todo bautizado es sujeto capaz de recibir válidamente la eucaristía. Además se requiere estar en gracia y recta intención.


VI.     EFECTOS DEL SACRAMENTO


a) Aumento de la gracia santificante
b) Gracia sacramental específica.
c) Perdón de los pecados veniales.
d)Prenda de vida eterna.







sábado, 27 de febrero de 2016

Sacramento de la confirmación

SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN



I. DEFINICIÓN


El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho.

En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

II. MATERIA Y FORMA


La materia de este sacramento es el “santo crisma”, aceite de oliva mezclado con bálsamo, que es consagrado por el Obispo el día del Jueves Santo. La unción debe ser en la frente.
 La forma de este sacramento, palabras que acompañan a la unción y a la imposición individual de las manos “Recibe por esta señal de la cruz el don del Espíritu Santo” (CEC 1300) . La cruz es el arma conque cuenta un cristiano para defender su fe.



III. SUJETO QUE LO RECIBE

EL SUJETO DE LA CONFIRMACIÓN ES CUALQUIER PERSONA BAUTIZADA NO CONFIRMADA

IV. MINISTRO DEL SACRAMENTO

A. EL MINISTRO ORDINARIO ES EL OBISPO.

B. EL MINISTRO EXTRAORDINARIO ES UN PRESBÍTERO DELEGADO POR EL OBISPO.


V. EFECTOS DEL SACRAMENTO

El mayor efecto del sacramento de la Confirmación es la efusión plena del Espíritu Santo, y sus siete dones: Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Ciencia, Piedad, Fortaleza y Temor de Dios, como fue concedida a los apóstoles el día de Pentecostés.

Si el Bautismo hace al cristiano Hijo de Dios, la Confirmación le enriquece con una fuerza nueva y singular del Espíritu Santo, que le hace capaz de dar testimonio de su existencia y de irradiar la fe que la presencia y acción de Dios ha creado y mantiene en él.

•Si el Bautismo une al cristiano con Jesucristo, la Confirmación le hace testigo del Señor en plenitud, activando y profundizando continuamente la nueva vida que reside en él.

•Si el Bautismo llena al cristiano con los dones del Espíritu Santo y le ha incorporado a la Iglesia, la Confirmación, le estimula para hacer fructificar en el servicio esos dones recibidos y para estar plenamente unido a toda la Iglesia en su consagración y misión.


Para conocer más de este sacramento se puede visitar:

lunes, 22 de febrero de 2016

Sacramento del Bautismo.

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

I. DEFINICIÓN

El bautismo es el sacramento por el cual el hombre nace a la vida espiritual, mediante la ablución del agua y la invocación de la Santísima Trinidad. 

El catecismo de la Iglesia Católica, en el número 1213 dice del bautismo:

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo" ("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra": Catecismo Romano 2,2,5).

II. SUJETO QUE LO RECIBE

Es capaz de recibir el bautismo todo ser humano no bautizado, y sólo él" (CIC, c. 864).

Los sujetos incapaces son sólo los ya bautizados o los muertos. En duda si la persona vive, se administra bajo condición: Si vives, yo te bautizo... "Cuando hay duda sobre si alguien fue bautizado, o si el bautismo fue administrado válidamente, y la duda persiste luego de cuidadosa investigación, se ha de bautizar bajo condición: Si no estás bautizado, yo te bautizo..."
 Para estudiar las condiciones que han de reunir los que se bautizan, distinguiremos al sujeto adulto del que no ha llegado al uso de razón.



III. VALIDEZ DEL SACRAMENTO

Para que se administre válidamente este sacramento de deben observar dos elementos, los cuales, bajo ninguna circunstancia pueden cambiar, si alguno de estos elementos cambiara, no existiría sacramento. Estos elementos son:

a) La Materia

La materia del bautismo es el agua natural 


b) La forma

La forma del bautismo son las palabras del que lo administra, las cuales acompañan y determinan la ablución. Esas palabras son: "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

IV. MINISTRO DEL SACRAMENTO

Administran válidamente el sacramento del bautismo, dos tipos de ministros, el ordinario y el extraordinario.

a) Ministro ordinario:
- Obispo
- Presbítero
- Diácono


b) Ministro extraordinario.
Como su nombre lo dice, es el ministro que actúa en casos de extrema necesidad y no se de la posibilidad del ministro ordinario, como puede ser en peligro de muerte.
Pueden ser ministro extraordinario cualquier persona que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia.


V. EFECTOS DEL SACRAMENTO

La pregunta de cualquier persona, para hablar de la necesidad de recibir o no el sacramento, es una constante en los ámbitos donde se habla de este sacramento. ¿Qué diferencia marca entre el ser bautizado y el que no lo está? ¿Qué hace el sacramento en las personas bautizadas?

a) Nos incorpora a la Iglesia.
b) Nos hace hijos de Dios.
c) Borra todos los pecados incluyendo el pecado original.
d) Nos da el derecho de recibir los demás sacramentos de la iglesia (siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos por la Iglesia).

Para profundizar más en este sacramento podemos revisar los diversos puntos presentados en el catecismo de la Iglesia Católica.