sábado, 30 de enero de 2016

Los sacramentos

Esta sección está dedicada para que los alumnos de 3ro de secundaria del Instituto Piedras Negras Don Bosco. La intención es que conozcan más acerca de los sacramentos, los cuales son un instrumento para intensificar la unión con Dios y la unidad del género humano.

1. LOS SACRAMENTOS EN GENERAL



1. 1 NATURALEZA DE LOS SACRAMENTOS



1.1.1 DEFINICIÓN



Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. (CEC 1131).

La noción de sacramento incluye los siguientes elementos:
- Que sea una cosa sensible, capaz de ser percibida por los sentidos.
- Signo de otra realidad.
- Instituido por Cristo durante su vida terrena.
- No solo significa la gracia, sino que la produce de hecho.
- Los sacramentos son de la Iglesia, existen por ella y para ella.


1.1.2 LOS ELEMENTOS DEL SIGNO SACRAMENTAL


La pedagogía divina ha querido comunicar al hombre la gracia sobrenatural a través de las mismas realidades materiales que usamos en nuestra vida ordinaria, dándoles una significación más alta y una eficacia que de suyo no tienen no pueden tener.

Son dos elementos que hacen posible la existencia de un sacramento y por tal motivo el faltar uno de estos elementos no se llegará a realizar el sacramento.

El elemento material se llama MATERIA del sacramento y, las palabras que los completan y dan su eficacia a la materia se denominan FORMA.

OJO: La materia y la forma constituyen la esencia del sacramento y no pueden variarse o modificarse, pues fueron determinadas por institución divina.

1.1.3 LA NECESIDAD DE LOS SACRAMENTOS


En este tema se plantea una doble cuestión:

a) Si la gracia ha de llegar al hombre necesariamente a través de los sacramentos;
b) Si es necesario al hombre recibirlos para conseguir la salvación.

Ante estas cuestiones podemos responder lo siguiente:

a) Es posible que la gracia llegue al hombre  también de otros modos: Dios puede comunicarla sin los sacramentos, sin embargo, considerando la naturaleza a la vez material y espiritual del hombre, tal institución era muy conveniente: así se nos hace participar de lo invisible a través de los visible.

b) No todos los sacramentos son necesarios para cada persona, pero todos los hombres tienen necesidad de algunos de ellos para salvarse.